Organizar una boda es una de las mejores experiencia en la vida de una pareja, pero también es una de las más estresantes si no se planifica adecuadamente. Con el objetivo de ayudar a todos los que os encontréis comenzando a planear vuestro gran día, os dejo esta guía para organizar tu boda mes a mes que puede orientaros para no olvidar ningún detalle.

12 meses antes

Elegir la fecha. Tras la pedida de mano, llegará el momento de comenzar a pensar en lo primero: una fecha. Con esa fecha elegida, hay que empezar a buscar la disponibilidad de las empresas nupciales.

Establecer un presupuesto. Organizad el presupuesto por partidas y estableced una cantidad realista. Dejad una pequeña cantidad destinada a aspectos de última hora.

Reservar Iglesia y lugar para el banquete. O bien un espacio en el que realicéis la ceremonia civil y el resto de la celebración.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

11-10 meses antes

Lista de invitados. Será provisional, pero con ello, podrás ofrecerle al catering y al espacio del banquete una primera cifra.

Servicios necesarios. Haced una lista de los servicios que vais a necesitar y de vuestras empresas preferidas. Tras ello, tocará comenzar a contactar con ellas y pedir presupuestos: fotógrafo, catering, flores, wedding planner, decoración, detalles para invitados, invitaciones y papelería, maquillaje y peluquería, iluminación, estilismo, música, animación, agencias de viaje…

Designar roles. Tendréis que decidir quiénes serán los padrinos y quiénes los testigos. En muchas ocasiones, este punto suele estar claro, pero es mejor que lo habléis y que se lo comuniquéis a los elegidos.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

9-8 meses antes

Vestido de novia. Es uno de los servicios que tendrás que adquirir con mayor antelación puesto que requiere modificaciones, sobre todo, si decides diseñarlo a medida.

Primeros acuerdos. Conviene ir cerrando contratos con las empresas elegidas e ir realizando los primeros pagos. Normalmente, te ofrecerán la posibilidad de fraccionarlo. Si vas a contar con una wedding planner, este será el primer servicio que tendrás que contratar para que pueda comenzar a encargarse del resto.

Fotografía y vídeo. Yo, como fotógrafo de bodas en Ciudad Real, te recomiendo cerrar cuanto antes la fecha con la empresa de fotografía para asegurarte la disponibilidad del día, ya que se trata de un servicio imprescindible, gracias al cual podréis recordar el ‘día B’ siempre que lo deseéis.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

7-6 meses antes

Decoración. A estas alturas, ya deberías saber qué temática quieres darle a la celebración, cómo deseas ambientar los diferentes espacios y, sobre ello, trabajar con la wedding planner, la decoradora, la florista y la empresa de diseño de la papelería, para que todo vaya en sintonía.

Invitaciones. Es el momento de comenzar a preparar las invitaciones, así como el resto de papelería que deberías encargar con la misma empresa: seating plan, minutas, números de mesa, marcasitios, tarjetas de agradecimiento, misales…

Viaje de novios. Tras una primera toma de contacto con la agencia, debéis decidir qué destinos queréis visitar y cerrar el itinerario, así como el precio.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

5-4 meses antes

Traje de novio y accesorios para el look de ambos. Zapatos, joyas, tocado, alianzas, ramo…

Alojamiento para invitados. En las invitaciones, estaría bien que indicaras los hoteles en los que pueden hospedarse aquellos invitados que vengan de fuera. Si es un gran número, puedes intentar acordar con los hoteles un precio especial por noche.

Lista de bodas. Si vas a hacer alguna lista de regalos a través de la que los invitados puedan hacerte su regalo de boda, comienza a prepararla. Una de las mejores que he encontrado es la lista de boda de Zankyou, en la que puedes crear tu lista de deseos en forma de regalo y personalizarla a tu gusto, eligiendo el precio y la aportación de cada regalo, y finalmente recibir el dinero para gastarlo en lo que desees.

Servicios adicionales. Es el momento de reservar servicios como el coche nupcial, los autobuses para el transporte de invitados, el sonido, la iluminación, foodtrucks, mesas de dulces, detalles para invitados, mobiliario…

Prueba del menú. Dependiendo del restaurante, finca, salón o catering, podéis contar con una prueba o dos. Serán en torno a los 5-4 meses antes.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

3 meses antes

Reparte las invitaciones. Comenzarás a recibir los primeros confirmados y los primeros asistentes que declinan la invitación. Ve dándole forma a la nueva lista, que deberás tener confirmada al completo un mes antes.

Guion para la celebración. Establece con la wedding planner el timing de la boda, los tiempos que se le van a dedicar a las diferentes partes y deja detallado con el oficiante o con el párroco cuál va a ser el guion de la ceremonia.

Prueba de maquillaje y peluquería. Es el momento de decidirte por cuál será tu look llegado el gran día.

Sesión preboda. La sesión de fotos de pareja previa a la boda es una bonita manera de conservar recuerdos fotográficos profesionales de esta etapa y comenzar a tomar contacto con el fotógrafo y con la cámara. En este momento, también podéis conversar con el fotógrafo sobre cuál es el lugar en el que os gustaría realizar la sesión de fotos tras la ceremonia y pedirle consejo.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

2 meses antes

Protocolo de mesas. Sabiendo ya, más o menos, los invitados que van a asistir, puedes organizar sus sitios en las mesas, a la espera de la última confirmación.

Música para la fiesta. Define con el dj o la banda que hayáis contratado qué canciones son las que queréis que suenen y cuáles no queréis que suenen bajo ningún concepto.

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

1 mes antes

Lista de invitados cerrada. La guía para organizar tu boda mes a mes va llegando a su fin. La lista de invitados debe quedar cerrada, al menos, con tres semanas de antelación para poder entregársela con tiempo al catering o al espacio de la celebración.

Vestido de novia y traje de novio listos. Debes tener ya listo el vestido y todos los complementos.

Pagos pendientes. Realiza los pagos pendientes y comprueba que todos los contratos están en orden.

Ensayos. Ensaya la ceremonia, los votos, los discursos, el baile…

Maleta para el viaje. Es una de las maletas que vas a preparar con más ilusión. ¡Cuando la termines, todo estará listo para vivir el día más emocionante!

David Copado Fotógrafo de bodas en Ciudad Real
Foto: David Copado

A grandes rasgos, este calendario es el que debéis cumplir para organizar la boda y que no se os escapen los detalles más importantes. ¿Ya habéis comenzado con la planificación de vuestro día?

Ahora que ya sabes cuál es la guía para organizar tu boda mes a mes, te recomiendo descubrir cuáles son los mejores lugares para hacer la sesión de fotos de novios.