Por fin llega el momento de saber cómo organizar una boda muy especial: la tuya. ¡Enhorabuena!

Es un momento muy importante para vuestra relación. Y, como no queremos que este proceso afecte a la pareja, vamos a daros los pasos a seguir para organizarla.

Las claves para saber cómo empezar a organizar la boda se basan en la planificación y la comunicación. ¿Ya habéis hablado si queréis que la ceremonia sea religiosa o civil?  Empezar por pensar en qué tipo de boda queréis.

Vamos a daros una guía de las principales preguntas que debéis resolver.

¿Cuándo? Elige la Fecha

Lo primero que debes hacer antes de iniciar los preparativos para la boda es fijar un día. El día en que comenzó la relación, el día en que os conocisteis. Muchas parejas suelen elegir fechas significativas de la relación.

Si no tienes un día en concreto como preferencia, también puedes empezar limitando el mes o estación del año en que te quieres casar.

Es importante que valoremos si nuestra boda se realizará en temporada alta o baja, debido a que es uno de los puntos más importante a la hora de establecer el presupuesto. Como también el tiempo que puede hacer debido a que puede afectar al lugar o al vestido de la novia. Por eso, os recomiendo que en épocas de lluvias intentar no escoger un entorno al aire libre.

En cualquier caso, habla con la parroquia, ayuntamiento o espacio donde quieras celebrar la boda. Estos sitios suelen tener lista de espera y debes tener esto en cuenta para calcular el tiempo con el que debes empezar a organizar la boda.

¿Con quién? Prepara la Lista de Invitados

como organizar una boda

Uno de los momentos más tensos a la hora de organizar la boda, es la preparación de la lista de invitados. Para que no se produzcan roces por la lista de invitados, os proponemos el siguiente modus operandi.

Lo primero que debéis hacer es establecer un número aproximado de invitados que sería el máximo al que invitaréis. Escribid cada uno vuestra lista de invitados. Antes de intercambiarlas, pensad en si ahí está quién queréis realmente que os acompañe. Unid ambas listas y que empiece el diálogo. Si no habéis llegado al máximo, perfecto. Si sí, tendréis que empezar a ceder y reducir poco a poco la lista.

No os toméis este proceso como un ataque personal, pues ambos estáis haciendo concesiones y lo importante es que vuestra gente más especial os acompañe durante el gran día.

¿Cuánto? Establece el Presupuesto

como organizar una boda

Sabemos que no es igual organizar una boda religiosa que una civil. La religiosa supone buscar dos espacios (iglesia y salón de bodas), además del transporte para llegar de un punto a otro. La civil, en cambio, es una celebración más personal y puede celebrarse en un mismo lugar.

Debéis tener en cuenta que según el tipo de ceremonia, se necesita cumplimentar una serie de papeles para que todo salga correctamente.

En el caso de la ceremonia religiosa, podréis recabar toda la información en la archidiócesis de la ciudad. Por el contrario, en la boda civil, los trámites y requisitos se realizan en los juzgados de la localidad. Esto afectará al presupuesto, así que os recomendamos que hagáis el presupuesto a la inversa. Evitando problemas: definir un techo de gasto total e ir seleccionando a los proveedores que se ajusten a este presupuesto.

Pon en orden tus prioridades

Como ya hemos visto, para organizar una boda lo mejor es establecer un techo de gasto. Y si, además, lo haces por cada servicio, mejorarás la efectividad de búsqueda.

Cuando vayas a valorar las diferentes opciones, tendrás que ir adaptándote otros aspectos de la boda. Por ejemplo, el número de invitados, según el coste del cubierto, es uno de los más notables.

También deberás responder a “qué es lo que más me llena de esta celebración”. Así obtendrás una sinceridad interior que te guíe a la hora de establecer el presupuesto.

¿Dónde? Elige el Lugar

como organizar una boda

Ya sabéis el día, el número de invitados y el presupuesto. A partir de este momento, os recomendamos que busquéis un buen organizador de bodas (bien en papel, tipo agenda; bien un wedding planner que os acompañe a partir de ahora).

Con toda la información que habéis preparado, empezar a buscar el sitio que mejor se ajuste a los criterios que habéis definido: un lugar donde el día que os guste esté disponible, quepáis todos y no se vaya del presupuesto.

¿Tenéis alguna preferencia? Boda en la playa, en la ciudad, en un entorno rural… Empezad por ahí, porque lo más importante es que este proceso os dirija hasta uno de los días más especiales de vuestras vidas.

¿Cómo? Define tu Estilo

Durante todo el proceso anterior, irás valorando qué temática quieres darle a la celebración. El estilo que va a crear una unidad estética durante la boda.

Un color, una tendencia,… sea lo que sea, debéis tenerlo definido antes de seguir avanzando para organizar la boda.

Cuando os decidáis por una temática, deberéis ir adoptándola en todos los aspectos de diseño que os encontraréis para preparar la ceremonia:

Invitaciones

Las invitaciones de boda será lo primero que debéis tener preparado, pues hay que mandarlas entre 6 y 3 meses antes. Esto no quiere decir que no hayáis hablado antes con los invitados, pero deberéis darles una invitación formal para el evento.

Recogen toda la información relevante para el día señalado: día, fecha, lugar, web de la boda, etc.

Flores

En función del estilo que hemos definido, el traje y el ramo deberán ir en línea con lo demás. Piensa qué flores son las que más te gustan y combinan con la gama cromática que hemos definido.

Protocolo en las mesas

como organizar una boda

La numeración de las mesas, el menú, la ubicación de los invitados… Todo esto deberéis pensarlo, junto al establecimiento donde vayáis a dar el banquete, y darle el mismo estilo que a lo demás.

Recuerdos de boda

El entorno, el estilo y todo lo que vamos definiendo, nos lleva hacia un día que quedará grabado en la memoria de todos.

Por eso es tan importante que, al organizar tu boda, tengas en cuenta la inmortalización de estos recuerdos. Deberás buscar un profesional que te de ideas y te acompañe durante ese día.

También deberemos decidir si queremos que preparar recuerdos de boda para nuestros invitados.

Cómo organizar una boda II

Hemos avanzado hasta los aspectos más sencillos que debemos planificar durante los primeros meses. Aún quedan unos 9 meses hasta nuestro día y muchas más cosas por hacer.

Hay que elegir el vestido de la novia y el traje del novio. Pensar cómo querremos peinarnos y maquillarnos, ¿llevaremos algún tipo de tocado?

Para organizar una boda, al completo, también faltaría escoger las alianzas, la música y el viaje de novios.

como organizar una boda

Así que si queréis que sigamos profundizando sobre esto en el blog, dejarlo en comentarios y os seguiremos ayudando.

Si os animáis a seguir leyendo sobre esto, os contaremos qué trajes y vestidos de novia son más favorecedores en fotografía. Qué maquillaje hay que escoger para salir perfecta en el álbum sin parecer artificial.

Nos faltan muchas cosas por ver sobre cómo organizar nuestra boda, estad atentos al blog. ¡Seguiremos informando!